Programa de Saneamiento Integral de Xalapa (PISX)

Agua contaminada, un problema social basura rio

 Desde hace 20 años la ciudad de Xalapa ha enfrentado un grave problema de contaminación en sus ríos y arroyos que cruzan por la ciudad; el río Sedeño y el río Pixquiac se convirtieron en drenajes por las descargas de aguas residuales.

 

Afectación

 

La contaminación de los mantos freáticos es el talón de Aquiles de la población xalapeña; se trata de más de 8 millones de habitantes que registra el INEGI en su más reciente censo. Una población sujeta al riesgo constante de contraer enfermedades gastrointestinales y dermatológicas, así como las que resultan de vectores como el dengue, a partir de las bacterias y la  proliferación de mosquitos por los residuos de basura orgánica  que se vierten en s ríos y arroyos.

  

PROLIFERACIÓN DEL DENGUE EN EL PAÍS

 

 rio

Es pues, un problema social cuya solución es impostergable y que involucra a autoridades de los tres niveles de gobierno, Ambientales y Educativas

 

Y es que la magnitud de la contaminación del agua en Xalapa ha sido calificada como grave por organismos oficiales como la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), tanto así que el Ayuntamiento de Xalapa se hizo acreedor a un sanción, de tal modo que la única alternativa era no darle la vuelta, sino enfrentar el problema.

 

La solución: el PIS

 

Sanear las aguas de Xalapa implica una gran empresa porque se trata de la ejecución de obras de infraestructura hidráulica y, entre esas, la más importante es la planta de tratamiento de aguas residuales que por primera vez en la historia de la ciudad tratará sus aguas negras.

 

El objetivo es evitar  que más de 3 mil millones de litros de agua se sigan vertiendo a los ríos, lagos y lagunas en perjuicio, no sólo de Xalapa, sino también la zona conurbada que incluye a Emiliano Zapata, San Andrés Tlalnehuayocan y Coatepec.

 

El proyecto

 

Así, el PIS incluye la construcción de redes de atarjeas en 54 colonias con una extensión de 72 kilómetros de colectores y emisores, requeridos para recolectar y conducir las aguas residuales hasta la planta de tratamiento como una prioridad.

 

La realidad

 

A casi 9 años del inicio de la cruzada por el saneamiento (como así le llamaron) las obras registran un avance del 80  por ciento; el saneamiento aún está por empezar realmente, es decir, el PIS está por concluir su primera etapa en materia de infraestructura.

 

Antecedentes

Fue en el 2000 cuando el alcalde Reynaldo Escobar Pérez incluyó, en su Programa de Desarrollo Municipal y como una prioridad, el saneamiento de la ciudad; finalmente respondió al reclamo constante  de grupos ciudadanos y ONG’s de remediar la contaminación.

 

La gestión de recursos

 

Desde el año 2000, las autoridades municipales realizaron gestiones necesarias ante Gobierno Federal para acceder a los recursos del programa FINFRA-BANOBRAS, a fin de  de conseguir los recursos necesarios para dar solución al problema de saneamiento de la marcha urbana de Xalapa y su zona conurbada. 

 

De acuerdo con las investigaciones realizadas para aplicar el Programa de Saneamiento Integral (PIS), la construcción de redes de atarjeas en 54 colonias implicó una inversión de poco más de 600 millones de pesos según datos de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) en su pagina de Internet.

 

Asimismo, la construcción de  colectores y emisores requeridos para recolectar y conducir las aguas residuales hasta la planta de tratamiento incluyendo los colectores que permiten separar las aguas negras de las aguas pluviales (y de otras aportaciones ajenas al origen residual) y, finalmente, la construcción de una planta de tratamiento con base en un proceso secundario de tipo biológico.

 

Las localidades aledañas y dispersas que se ubican en las proximidades de la ciudad, que serán absorbidas por la mancha urbana en el mediano y largo plazo es de 5 municipios (Xalapa, Banderilla, San Andrés Tlanehuayocan, Emiliano Zapata y Coatepec), los cuales serán en parte beneficiadas para sanear arroyos, ríos y mantos acuíferos.

 

La campaña

 

La gestión de recursos resultó gran avatar político a partir del 2000. 

 

El camino no fue fácil. El munícipe tuvo que usar mano de sus artimañas y relaciones políticas, toda vez que su gobierno era de oposición, no sólo del Gobierno Federal, sino del estatal, toda vez que él era militante del PRD  en una administración gubernamental priista y con el primer gobierno federal panista. 

 

Así que para conseguir un crédito en Banobras por esa cantidad estratosférica, el alcalde xalapeño realizó una estrategia política a partir de la sensibilización en los medios de comunicación locales y estatales (con los que tenía convenios de publicidad) acerca de la contaminación que acabó con la pureza de los mantos freáticos para validar la petición de la población sobre lo que se había constituido como una gran demanda social.

 

La campaña publicitaria fue exitosa y, ante el reclamo social, Banobras finalmente cedió a la petición del alcalde y autorizó la suma millonaria, porque detrás de él no sólo estaba el respaldo de la población, sino del mismo Gobierno del Estado, quien se unió a la petición,  de manera que el proyecto de saneamiento se volvió tripartita.

 

El recurso

 

El crédito de Banobras consistió en la aportación de recursos del Gobierno Federal con un 40% de la inversión total, sujeto a estudio de pago a la instancia privada que ganase la licitación publica correspondiente.

 

El 60% restante sería aportado por la iniciativa privada, o bien, el 30% con financiamiento propio y el otro 30% con capital de riesgo que son pagaderos en 15 o 20 años donde el municipio únicamente da las garantías.

 

Hasta ahí todo era perfecto; pero la sucesión municipal empantanó el proyecto. La llegada de una nueva autoridad no implicaba el mismo énfasis al programa de saneamiento, porque amén de ser una demanda social, ya para entonces habían surgido otras y el nuevo alcalde traía su propio proyecto político.

 

Pese a obras iniciadas como el acuaférico, el nuevo alcalde Ricardo Ahued Bardahuil optó por elevar las tarifas del servicio de agua potable para supuestamente empezar a pagar el crédito, aun cuando los recursos no habían sido liberados por la federación.

 

Esta acción anticipada sólo generó el repudio de la población y el alcalde se fue por lo más fácil: echarle la culpa a su antecesor y olvidar políticamente el asunto del saneamiento para reorientar su presupuesto a otras obras que si se veían, toda vez que las del  PIS era sólo obra enterrada.

 

En este trienio, el asunto del saneamiento de Xalapa se politizó y sólo sirvió para el golpeteo entre grupos; se realizaban entonces obras de adelanto con recursos municipales  y la licitación de los trabajos del PIS con constructoras privadas.

 

Y en este impasse concluyó la gestión de Ahued Bardauil

su gestión entre pleitos entre las constructoras que habían iniciado obras del saneamiento con sus propios recursos y los municipales y el PIS no aterrizaba.

 

El PIS: ya merito…

 

Fue a la llegada del alcalde David Velasco Chedraui cuando se retoma el proyecto de saneamiento no sólo ante la urgencia de la población, sino por el apremio de las constructoras y de Banobras.

 

Actualmente  se realiza  la construcción de los colectores Hortensias y Rébsamen, el primero, tiene una inversión de 30 millones de pesos, por lo que se realizan trabajos en diversos puntos de la ciudad como el Circuito Presidentes hacia la avenida Rébsamen, y ello ha implicado molestias a la población toda vez que se en esta zona está cerrada la vialidad, otros de los graves problemas que enfrenta Xalapa.

 

Según datos del Ayuntamiento de Xalapa, las obras del colector Rébsamen que se realizan en el Arco Sur, y cuya inversión es de 12 millones de pesos,  quedarán concluidas en  45 días.

 

Los puntos de trabajos por obra se encuentran en: Rébsamen entre Mascareñas y Circuito Presidentes, Díaz Mirón y Circuito Presidentes, Cayetano Rodríguez, Venustiano Carranza, así como en las colonias Predio de la Virgen y la calle del Peral en la zona de El sumidero.

 

CMAS, la ejecutante

 

Hace unos días, la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa informa también que la Planta realiza tratamiento primario, y ya se echaron a andar los reactores biológicos para que, en 15 días más, se realice el tratamiento secundario a todos los metros cúbicos de agua.

 

“El tratamiento secundario es el reactor biológico; consiste en meter el agua para un proceso en el que a través de oxigenación se le da un mayor crecimiento a la bacteria y posteriormente al momento de sedimentarla, darle una calidad adecuada se pueda regresar. La norma de CNA es de 75-75 y la planta está diseñada para sacar 30-30, por lo que estamos por de debajo de la norma para sacar el agua en una calidad inmejorable”, dijo el director operativo de la CMAS, Manuel Ferro Andrade.

 

La planta de tratamiento, una prioridad

 

Asimismo el alcalde David Velasco Chedraui destaca que la planta de tratamiento manejará 750 litros por segundo, que equivale a 0.75 metros cúbicos por segundo y 70% de las aguas residuales que se generan en la ciudad de Xalapa, con lo que se beneficiarán poco más de 400 mil habitantes de esta capital.

 

Además está construida con tecnología de punta, por lo que en aras de que la ciudad obtenga servicios de calidad, también se moderniza el equipo de la CMAS para atender las fugas y mejorar la infraestructura y garantizar el suministro de agua en todo el municipio.

 

El alcalde capitalino anunció que dentro de los proyectos que se tiene planeados se encuentra realizar la construcción de otra planta en la Reserva Territorial y la perforación de pozos en el acuífero de Zalayeta Perote, para tener un gasto adicional.

 

“Lo que buscamos es que la población haga conciencia de la importancia del cuidado del agua, que hagamos un consumo adecuado y gastemos menos. La dotación que se ahorre servirá para darle el servicio a más habitantes porque se desperdicia menos, además de los beneficios en salud, el medio ambiente y la infraestructura”, concluyó.

 

La CONAGUA reconoce el esfuerzo

 

El Gobierno Federal reconoció los esfuerzos del gobierno municipal en mejorar la calidad ambiental con la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales en  Xalapa.

 

En su visita a la ciudad, el director Nacional de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo afirmó que “el conjunto de esfuerzos es muy importante para mejorar la calidad ambiental para no contaminar, para utilizar agua tratada para uso agrícola y en general para mejorar las condiciones de vida de las personas, así que es un logro para Xalapa que reconoce el Gobierno Federal”.

 

Y es que con la puesta en marcha de esta planta se evitará la sanción anunciada para Xalapa, ya que reconoció que en el momento que se presentó el programa de saneamiento quedaron dentro del programa que marca la ley del medio ambiente y la norma 001.

 

Debido a la construcción y con la buena operación de la planta, los operadores de la misma tendrán acceso al fondo concursable, cuyo fondo es un apoyo económico que se da por metro cúbico de agua tratada, y que se da de manera subsidiada temporalmente pero muy importante para el arranque de operaciones.

 

Este apoyo funciona directamente; se otorgan 50 centavos por metro cúbico tratado.

 

La planta presenta un 90% de avance en la obra y a pesar de la crisis financiera que atraviesa el país, hay el compromiso del Gobierno Federal de reforzar la inversión en obras de infraestructura de saneamiento y agua potable.

 

El director de CMAS, Manuel Ferro Andrade, afirmó que esta planta tratará cerca de 750 litros por segundo, y añadió que con la construcción de la otra planta planeada tratará 250 litros por segundo, por lo que las dos plantas en conjunto, tratarán más de 1000 litros por segundos afirmando que “con esta cantidad se cubriría a toda la ciudad, aunque para esto se tiene que avanzar en cobertura de drenaje”.

 

Xalapa entre los 5 municipios a certificar

 

En el Estado de Veracruz no existe un sólo municipio certificado en materia de residuos sólidos o agua, y en la entidad hay muchos que requieren urgentemente de certificarse o auditarse, como ya lo reconoció el delegado de la Profepa, Francisco Briseño Cortés.

 

Indicó que en los ríos del estado, el mayor impacto de contaminación lo generan los ayuntamientos, “antes se le adjudicaba a las empresas, pero desde hace algunos años están sometidas rigurosamente a legislación ambiental y han invertido fuertemente en procesos de saneamiento, de lo contrario las cierran”.

 

Agregó que es difícil poder concebir que una empresa tenga su planta de tratamiento, pero que al final de cuentas descargue sus aguas tratadas, a un río que está contaminado con descargas de los municipios.

 

Dijo que desde hace un año se sostuvieron reuniones con autoridades municipales de todo el estado, con el propósito de invitarlos a formar parte del programa nacional de auditorías.

 

Destacó que después de un lapso de tiempo de mucho trabajo con los ayuntamientos, lograron que al menos tres decidieran entrar a este programa, ya que todavía en las pasadas administraciones las autoridades estaban renuentes “en esta administración están tres para iniciar trabajos de campo de auditoría ambiental, estos son: Boca del Río, Veracruz y Orizaba, los dos primeros ya van avanzados

 

Ahora, el trabajo no quedará sólo ahí, sino que le deberán dar seguimiento las próximas administraciones, “éstos son de los grandes problemas que tenemos en México, la autoridad municipal hace algo y la siguiente, sino trae el tema, lo desecha, lo vemos en autoridades que han hecho plantas de tratamiento y las que continúan no hacen ya nada y se convierten en elefantes blancos”.

 

Fuentes Consultadas

 

  • Notas Informativas de Internet de www.alcalorpolitico.com, Diario de Xalapa, Marcha, AZ y Milenio.
  • Pagina de Internet www.cmasxalapa.gob.mx. 
  • Experiencia Profesional adquirida a través de las entrevistas realizadas sobre el tema.
  • Documentos archivados por algunos de los integrantes del equipo sobre el tema.
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